La música en los reinos taifas
La música Andalusí con las Núbas alcanzó su plenitud en la época
de los reinos de Taifas, siglos XI y XII. El músico Ibn Báya, con la creación
en Zaragoza de una escuela de música, legó una multitud de melodías que se
hicieron célebres. Tal vez sean de su creación muchas de las melodías anónimas
de las Núbas, la mayoría de las que nos han llegado por la tradición oral.
Esta edad de oro de las artes en Al-Andalus tuvo su final con la caída de Córdoba (1231) a manos del rey de Castilla y León, iniciando la dispersión de las Núbas por todo el norte de África. Tras un nuevo florecimiento en la corte nazarí de Granada, 1492 marca la parada de la creación musical en Al-Andalus, dando lugar a las diferentes escuelas de música andalusí en el Magreb. La tradición habla de 24 Núbas, una para cada hora del día. Las orquestas de música clásica andalusí usan instrumentos como el laúd(oud), el rabel (rabab), la darbuka , la pandereta (tar) la cítara(qanún) y el violín (kamenjah).
Esta edad de oro de las artes en Al-Andalus tuvo su final con la caída de Córdoba (1231) a manos del rey de Castilla y León, iniciando la dispersión de las Núbas por todo el norte de África. Tras un nuevo florecimiento en la corte nazarí de Granada, 1492 marca la parada de la creación musical en Al-Andalus, dando lugar a las diferentes escuelas de música andalusí en el Magreb. La tradición habla de 24 Núbas, una para cada hora del día. Las orquestas de música clásica andalusí usan instrumentos como el laúd(oud), el rabel (rabab), la darbuka , la pandereta (tar) la cítara(qanún) y el violín (kamenjah).
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